1. COMUNICACIÓN VERBAL
Es el uso de las palabras para la interacción entre los seres humanos, el lenguaje propiamente dicho, expresado de manera oral o escrita. Constituye un nivel primario de comunicación y se centra en "lo que se dice". La base de este tipo de comunicación está en la utilización de conceptos.
1.1 COMUNICACIÓN VERBAL ORAL
- Se desarrolla a través de la palabra
- Conlleva un dialogo (conversación-comunicación)
- Generalmente es una capacidad natural y propia del ser humano
- Permite un rápido intercambio de opiniones y respuestas entre el emisor y receptor
- Emplea ondas sonoras.
- Es efímera e inmediata, o sea, se desvanece en el tiempo.
- Es presencial y directa, requiere de la presencia (espacial y temporal) simultánea de los interlocutores.
- Cuenta con elementos de apoyo, que no forman parte del idioma, como la gestualidad o el contexto.
- Suele ser improvisada, y también más coloquial, menos formal y rígida.
- Es bidireccional.
- Permite la rectificación, siempre pueden aclararse los términos de la comunicación, explicarse malentendidos.
1.2 COMUNICACIÓN VERBAL ESCRITA
- El emisor elabora su mensaje sin necesidad de coincidir espacial y temporalmente con el receptor
- Es una capacidad propia del ser humano, que es capaz de realizarla a través del trabajo intelectual y motriz.
- Usa un sistema de códigos con sus propias reglas de ortografía y de gramática.
- Requiere de soportes físicos para plasmar y difundir el mensaje, como un papel y bolígrafo o un ordenador.
- Proporciona una respuesta, en su mayoría, diferida o tardía.
- Es formal y permanente debido a que puede plasmarse en un soporte físico que permite que sea releída las veces que sea necesario.
2.COMUNICACIÓN NO VERBAL
Es todas aquellas formas de comunicación que no emplean la lengua como vehículo y sistema para expresarse. Es decir, todas aquellas vías de transmisión de un mensaje que no requieren de las palabras ni del lenguaje verbal.
2.1 KINÉSICA
Es el uso de los gestos y mímicas en la comunicación ya se por si mismo o como auxiliares del habla (movimiento cuerpo-alma), se divide a su vez en :
- La descriptiva. Los que representan una cualidad o acción (levantar cejas, mostrar dolor tocando una parte del cuerpo, gestos dícticos)
- La expresiva. La manifestación de sentimientos y emociones
2.2 PROXÉMICA
Estudia la cercanía o lejanía entre los interlocutores, así como las posturas de estos, en el contexto del proceso comunicativo. Comprende las posiciones del cuerpo en un espacio determinado, como el mantener distancia, ocupar una posición, en la proxémica inciden el tipo de relación entre el emisor y el receptor, el grado de confianza o intimidad, etc.
2.3 PARALINGÜÍSTICA
Se centra en los elementos extralingüísticos que intervienen en el proceso comunicativo, tales como el volumen de la voz, el timbre (más agudo o más grave), la velocidad al hablar o el estado de ánimo del emisor, el tono y las variantes de entonación entre sílabas, el llanto la risa, etc.
2.4 CRONÉMICA
Se ocupa del análisis de la concepción del tiempo, de su estructuración, su uso y su duración en las diferentes situaciones comunicativas y en las diferentes culturas. Así, hay un tiempo social, que dicta la duración de una visita, los horarios de las comidas según cada lugar o las horas más adecuadas para telefonear a una persona. Los conceptos pronto /tarde varían según los hábitos sociales de los diferentes países.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
https://es.slideshare.net/shajflo/lenguaje-kinsicoproxmico-y-paralingustico
https://concepto.de/comunicacion-no-verbal/
https://www.caracteristicas.co/comunicacion-escrita/
https://concepto.de/comunicacion-oral/
https://lclcarmen1bac.wordpress.com/2019/11/20/la-comunicacion-no-verbal-cinesica-proxemica-cronemica-y-paralinguistica/
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